Clasificadora GAINCO

Control línea de pesaje y clasificación de aves

Aumentamos el rendimiento del proceso

Problema

Un cliente de la industrial avícola solicitó a VIDAL & ASTUDILLO una solución para adecuar una línea de clasificación para lograr procesar aves en 12 rangos diferentes estableciendo el peso de 2 aves cada segundo requiriendo una confiabilidad mayor al 95% con una precisión de ±12 gramos en cada unidad. Por consideraciones de costos, la máquina debería conservar su estructura original, incluyendo su sistema de pesaje. El control electrónico original fue reemplazado por diversas empresas, hasta implementar un control basado en PLC Siemens Simatic S7-200 con una interfaz OPC a PC para el registro de datos de operación y supervisión.
No obstante la máquina no presentaba un comportamiento uniforme en sus resultados. VIDAL & ASTUDILLO logró establecer que ello se debía principalmente a que los eventos asociados al control de la máquina no eran predecibles y que el sistema actual no estaba diseñado para atenderlos en esas circunstancias. Ejemplos de este tipo de eventos involucran la lectura de una celda de carga análoga la cual debe efectuarse en el momento preciso en el que el ave pasa por un punto exacto sobre la plataforma de pesaje, y el accionamiento de los 12 actuadores neumáticos encargados de descargar cada pollo según su rango de peso. Todos los elementos asociados presentan condiciones no uniformes de funcionamiento debido a las circunstancias del proceso (tamaño de las aves, velocidad del proceso) y al desgaste de la máquina (elongación de la cadena que transporta las aves, distribución física de los puntos de descargue, fluctuaciones eléctricas).

Solución

VIDAL & ASTUDILLO decidió delegar al PLC exclusivamente como puente entre cada unos de los componentes de la máquina y una aplicación desarrollada enteramente en LabVIEW que se encarga del control de la máquina.
De esta manera el PLC es dedicado a informar a la aplicación de control sobre eventos como el peso registrado por la celda de carga análoga en el momento preciso en que debe ser tomado y las señales de fotointerruptores distribuidos a lo largo de la línea de pesaje que identifican la ubicación precisa del paso de las aves. De la misma manera, el PLC recibe los comandos de la aplicación de control cuando se requiere que accione los mecanismos de descargue de las aves.
Este modelo de funcionamiento, basado en la capacidad de LabVIEW de procesar ciclos paralelos, le permite a la máquina gestionar los eventos asociados según se vayan presentando sin dejar de compartir datos comunes entre los ciclos y asegurándose evitar colisiones en la manipulación del los datos (o “race conditions”), para lo cual no estaba diseñado el modelo basado en control previamente implementado en el PLC.

Valor para el cliente

A parte de lograr una solución definitiva y confiable a su necesidad de clasificación, nuestro cliente encontró una oportunidad para obtener información que le permite hacer un seguimiento preciso - por cada ave - de la distribución de peso de los diferentes lotes de producto que finalmente están relacionados con sus granjas de producción. Ello es posible por una implementación en la que LabVIEW registra la información pertinente en una base de datos PostgreSQL.

Por otra parte, motivados en la confiabilidad en la solución, llevó a nuestro cliente a ampliar de 12 a 15 los rangos de clasificación, con lo cual puede entregar a sus clientes aves con tamaño adecuado a sus necesidades.

©2004-2021 VIDAL & ASTUDILLO Ltda.

Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
Colombia: +57 (300) 217-6434 | USA: +1 (305) 814-9191

  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook